La Agencia Espacial Europea lanzó en 2013 una misión única. La nave Gaia fue enviada al espacio para medir las posiciones, distancias y movimientos de las estrellas.

Según afirmaron los científicos a cargo de la misión, tuvo como objetivo construir el catálogo espacial 3D más grande y preciso jamás realizado del universo observable.

Entre las mediciones de los dos mil millones de objetos espaciales hay:  Estrellas Planetas  Asteroides  Cometas Cuásares

Gaia, sin proponérselo, detectó terremotos estelares o ‘Starquakes’.  Son pequeños movimientos registrados en la superficie de una estrella que cambian la forma de las mismas.

El descubrimiento podría brindar nuevos conocimientos sobre el funcionamiento interno de estos soles y, fundamentalmente, sobre las estrellas y el origen de la Vía Láctea.

“El descubrimiento de los terremotos estelares es sorprendente ya que la nave espacial no fue diseñada para hacer ese trabajo”, dijo Conny Aerts, astrónoma de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

El costo total de la misión ronda los 1.000 millones de dólares, incluida la fabricación, el lanzamiento y las operaciones en tierra de una misión, que tiene 15 años de trabajo.