Una investigación realizada por científicos de Alemania, detectó que los pacientes que no viven en pareja y padecen algún tipo de afección cardíaca, corren un mayor riesgo de muerte.

El estudio, realizado por un equipo científico del Centro Integral de Insuficiencia Cardíaca alemana, fue presentado en Heart Failure 2022, el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

La diferencia más detectada por los expertos entre solteros y casados con alguna patología es que los primeros tienden a poseer una menor supervivencia a largo plazo.

“Los cónyuges pueden ayudar a la adherencia a los medicamentos, dar ánimos y ayudar a desarrollar comportamientos más saludables”, aseguró Kerwagen, autor del estudio.

Los resultados de este estudio no son una novedad. Investigaciones anteriores aseguraron que estar soltero es un indicador de un pronóstico menos favorable para los pacientes coronarios.

La investigación abarcó a 1.022 personas hospitalizadas entre el 2004 y 2007.  El seguimiento que se le hizo a los pacientes duró 10 años, en el transcurso 679 pacientes (67%) murieron.

Kerwagen precisó que “la conexión entre el matrimonio y la longevidad indica la importancia del apoyo social para los pacientes con insuficiencia cardíaca”.