La Hepatitis Ces una infección viral que afecta al hígado y puede ser aguda (corto plazo) o crónica (largo plazo). Puede ser mortal si no se trata adecuadamente, pero existen medicamentos que pueden curar a más del 90% de los casos.
Después de una disminución en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, los casos reportados de Hepatitis C en Argentina aumentaron significativamente.
¿Qué dicen los expertos?
El período de 2021 a 2023 registró el mayor número de casos confirmados en la última década.
Según el Ministerio de Salud, hubo una mediana de 573 casos anuales de Hepatitis C entre 2013 y 2023, con un máximo de 1.481 casos en 2023.
“El aumento está relacionado con que se informan más los casos diagnosticados. No hubo una suba en la incidencia de casos. Otra razón es que ahora hay más testeos, explicó Manuel Barbero, médico de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hepatología.
"Es probable que haya más registrados porque durante los últimos años más personas fueron diagnosticadas y accedieron al tratamiento", coincidió Federico Villamil, del Hospital Británico de Buenos Aires.
¿Cuáles son los síntomas?Fiebre, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, y otros, pero lo más frecuente es que sea asintomática. Si no se trata, puede evolucionar hacia cirrosis, cáncer de hígado, y otras complicaciones.
Se transmite por contacto con sangre infectada, a menudo por compartir agujas o jeringuillas. No existe una vacuna para prevenirla. Se recomiendan medidas preventivas como no compartir artículos personales y usar preservativos durante relaciones sexuales. El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre.