La principal causa de muerte en los países occidentales sigue siendo la enfermedad cardiovascular.

¿Existe relación con los altos índices de colesterol en el cuerpo?

El cardiólogo Martín Lombardero detalló cuál es el vínculo que existe entre ambos. Además, analizó la salud actual de los seres humanos, el rol del sedentarismo y el sobrepeso.

Nuestro cuerpo utiliza dos lípidos (grasas) claves para nuestra supervivencia: el colesterol y los triglicéridos (TG).

El colesterol es una molécula, la base fundamental para sintetizar las hormonas sexuales, la vitamina D y el cortisol. También es un compuesto clave para la bilis, para ayudar al digerir las grasas, y para el funcionamiento cerebral.

Pero los TG tienen otra función: generar y almacenar energía. Junto a los hidratos de carbono y las proteínas, completan el trío de combustible esencial para ponerse en marcha.

Según el profesional, en el último siglo varios factores influyeron en la salud humana: la comida fast food, el azúcar refinado, las grasas trans, el mal control de la presión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo, etc.

Producto de esto, surgen enfermedades como el sobrepeso, obesidad y la disbiosis intestinal. Entonces, ¿El colesterol es el culpable?

“Somos nosotros, los homos sapiens modernos, los culpables de los cambios de hábitos que potenciaron el estrés oxidativo. No es colesterol. El colesterol no nace aterogénico ni oxidado”, aseguró Lombardero.

¿Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares?

1) Hacer una dieta balanceada y rica en antioxidantes.

2) No fumar.

3) Mantener un peso saludable.

4) Realizar ejercicio moderado y constante.

5) Disminuir el consumo de azúcar.

6) Controlar de la presión arterial.

7) Tratar y corregir la apnea del sueño.

8) Hacer foco en mejorar el microbiota.

9) Control en sangre.

10) Control de emociones. Meditación, yoga, ejercicios de respiración y todo lo que haga cambiar el estado de nerviosismo.