Se produjeron manifestaciones en varios puntos del país, pero una particularidad llamó la atención: los ciudadanos levantaron hojas en blanco.

 ¿Por qué eligen este método y qué quiere decir?

Las autoridades chinas, que controlan férreamente los medios de comunicación e Internet, hacen todo lo posible para que no puedan unirse y formar un movimiento más amplio.

La protesta del papel en blanco es una táctica que también se utilizó en Hong Kong en 2020 y tiene varias capas de simbolismo.

“Es cuando ninguna forma de protesta es aceptable para el Estado, entonces lo único que podrías sostener que no ofenderá a nadie en el poder es un pedazo de papel en blanco”, aseguraron los especialistas.

“La protesta tiene que adoptar medios lúdicos e inventivos para eludir a los censores”, afirmó Jemimah Steinfeld, redactora de Index on Censorship, una entidad que defiende la libertad de expresión en todo el mundo.

Aunque el símbolo es discreto, incluso silencioso, algunos manifestantes también están haciendo declaraciones fuertes y explícitas, algo que rara vez se escucha en China.

El detonante fue el incendio de un complejo de apartamentos que causó 10 muertos. La gente se indignó asegurando que la pandemia ralentizó e hizo ineficaz la capacidad de los bomberos para rescatar a las víctimas.