Varios analistas sostienen que la posibilidad de conducir a Vladimir Putin y sus asociados ante un Tribunal Penal Internacional es una ilusión.

También mencionan que el hecho de que Rusia sea una potencia nuclear la hace inmune a sanciones impuestas por parte de cualquier corte penal del mundo.

Sin embargo, existen cinco claves de la invasión a Ucrania que enmarcan a Putin como responsable penal de lo ocurrido. 

¿Cuáles son?

Las matanzas de civiles en Bucha, el asedio a la ciudad de Kiev, los bombardeos a Mariúpol, entre tantas otras atrocidades, podrían constituir crímenes de guerra.

1. Crimen contra la paz

Según los expertos, constituyen actos criminales de guerra que se incluyen en la más grave de las figuras del derecho penal internacional, a partir del Estatuto del Tribunal de Núremberg.

2. Acciones que atentan contra el orden jurídico internacional y la seguridad de la humanidad.

Aplica para Putin y todo jerarca de la Federación Rusa y de su aliada Bielorrusia que controlen o dirijan parcialmente la acción política o militar del estado.

3. La responsabilidad de toda la Federación Rusa y sus aliados

Que Rusia no integre la Corte Penal Internacional ni haya adherido a su estatuto, no obstaculiza que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pueda resolver la creación de un Tribunal ad hoc o remitir el caso a la Corte Penal Internacional.

4. El veto

Todo Estado, sea parte o no del Tratado de Roma, puede ostentar jurisdicción y competencia para perseguir y castigar estos delitos.

5. La denuncia de los Estados