A pesar de los impuestos al dólar muchos argentinos utilizan sus viajes al exterior para comprar productos que no se consiguen en Argentina o son más económicos. Los detalles para evitar errores.

Lo que en un principio parecía una buena oportunidad de adquirir un producto más barato, podría terminar siendo poco conveniente o directamente más caro que adquirirlo en el país.

En primer lugar, antes de salir se debe declarar ante AFIP todos los productos importados que se estén llevando en el equipaje. Este trámite se puede realizar en los puestos aduaneros presentando el formulario OM 121.

De no hacerlo, al regresar a la Argentina, los oficiales aduaneros podrían solicitarle al viajero que pague impuestos, como si se hubieran comprado fuera del país durante el viaje.

¿Qué productos no pagan impuestos?

Desde el 2018 se puede regresar con un teléfono móvil y una netbook o tablet por persona. Además, ropa, libros, remedios recetados y objetos de uso personal.

¿Cuál es el límite para el resto de los productos?

Por vía aérea y marítima el tope de la franquicia es de 500 dólares. Más USD 500 para productos adquiridos en el freeshop de llegada.

Por vía terrestre y fluvial el tope de la franquicia es de 300 dólares y 500 en el Free Shop de Puerto Iguazú. Los menores de 16 años cuentan con la mitad del monto.

¿Qué hacer al regresar a Argentina?

De todos los productos que paguen impuestos hay que guardar las facturas. La Aduana podría estimar el impuesto y cobrar un precio mayor a lo que se pagó originalmente.