Basada en el esquema Ponzi,  es una estafa piramidal que promete recibir ganancias extraordinarias a través de la inversión de capital.

1

Presenta una fachada de supuesto negocio financiero que en principio funciona debido a que el estafador cumple el pago de los intereses con el dinero de nuevas víctimas.

2

Generación Zoe nació hace más de cinco años en Córdoba, Argentina, como una compañía de coaching y liderazgo, y luego se diversificó para expandirse a otros países de la región, como Colombia y Uruguay.

3

Se presentaba como una "comunidad educativa y creadora de recursos para el desarrollo personal, profesional, financiero y espiritual". También tenía vínculos con la política.

4

El jefe de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue detenido en República Dominicana.  Está acusado de estafa y asociación ilícita.

5

Durante meses estuvo prófugo de la justicia argentina y tenía un pedido de captura de Interpol.

Su número 2, “Max” Batista, y su contador, Norman Próspero, siguen detenidos.  Pero continúa la búsqueda del “director legal” del grupo, el ex juez y fiscal Héctor Luis Yrimia, que dejó la Argentina a fines de 2021.

6

Según los informes contables obtenidos en los allanamientos, Generación Zoe recibió 479 millones de pesos y 800 mil dólares en apenas 6 meses, durante el 2021.

7

Uno de los mayores enigmas del caso es cuánto dinero se llevó esta asociación en total, ya que todos los días se presentan nuevas víctimas que elevan la cifra final.

8

Generación Zoe contaba con varias empresas, que se enfocaban en diversos rubros.  Hay varias causas judiciales en curso que buscan esclarecer la trama de la estafa.

9