Es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz. Se trata de un fenómeno natural que cautiva.

Intervienen la enzima luciferasa, la proteína luciferina, el oxígeno y el nucleótido trifosfato de adenosina (ATP). La luciferasa cataliza la oxidación de un sustrato de luciferina y con el ATP se obtiene la energía celular que permite producir esa emisión de luz.

¿Cómo sucede?

Nueva Zelanda es un lugar especialmente bueno para observar este fenómeno. Aun así, es muy difícil predecir dónde y cuándo aparecerá la bioluminiscencia a la vista de los seres humanos.

México

También puede verse en playas de:

Maldivas

Japón

Colombia

Puerto Rico

Jamaica, entre otros.

Aproximadamente cuatro de cada cinco animales que viven entre los 200 y 1.000 metros bajo la superficie son bioluminiscentes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU.

El resplandor se presenta en diferentes colores en tierra, pero en los océanos suele ser de color azul verdoso porque es lo que mejor se percibe en el agua de mar.

Los organismos bioluminiscentes, desde las luciérnagas hasta el rape, crean luz a partir de la energía liberada por reacciones químicas en el interior de sus cuerpos.

Los científicos creen que los organismos producen luz para comunicarse entre sí, atraer o detectar a sus presas, o para emitir una advertencia que les ayude a alejar o evadir a los depredadores.

La explicación más popular es la hipótesis de la “alarma antirrobo”. Sostiene que los organismos brillan al pasar los peces grandes, con el fin de ahuyentar a los más pequeños que se alimentan de algas.