El 17 de mayo el presidente de Ecuador Guillermo Lasso decretó la disolución del congreso por “grave crisis política y conmoción interna” y dispuso que se convoquen elecciones anticipadas.

La decisión del mandatario sucedió luego de que se defendiera ante el congreso en el juicio político en su contra.

El decreto 741 firmado por Lasso utilizó el recurso Constitucional, contemplado en el artículo 148, conocido popularmente como “muerte cruzada”.

En un mensaje a la nación, Lasso aseguró que “todos los esfuerzos del poder legislativo buscan desestabilizar al gobierno con un juicio infundado”.

Fue introducida en la reforma constitucional de 2008 durante el gobierno de Rafael Correa y si bien se intentó utilizar varias veces, nunca había ocurrido hasta ahora.

¿Qué es la “muerte cruzada”?

En la opinión pública se la conoce como “muerte cruzada” porque contempla la terminación anticipada del periodo de funciones de los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo.

Simultáneamente, la norma prevé autoridades representativas que deberán reemplazarse en el acto eleccionario.

El presidente o legisladores en funciones tienen permitido participar en esa elección, siempre que estén ejerciendo por primera vez el cargo de manera consecutiva. Lasso ya anunció que no será candidato.

El Consejo Nacional Electoral está obligado a anunciar en los próximos días la fecha para celebrar las elecciones a Presidente, Vice y legisladores que, según trascendió, podrían ser el 20 de agosto.