La mayoría de los países decidieron no intervenir en la guerra entre Ucrania y Rusia, pero muchos tomaron partido al aplicar sanciones, enviar armas o aportar dinero para contribuir al armamento.

Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y armas. Cuanto más rápido se entreguen, más vidas serán salvadas y destrucciones evitadas", dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

“Estamos enviando material militar vital a nuestros amigos ucranianos. Y lo seguiremos haciendo”, dijeron desde el gobierno. Es el primer país en reconocer que envió armamento pesado.

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, confirmó el envío de su sistema de defensa antiaérea S-300 a Ucrania.  Zelenski había pedido específicamente este armamento.

Aunque no envió armas, proporcionó más de 1.700 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la invasión.  Prepara un nuevo paquete de otros 750 millones de dólares.

Rusia está recibiendo armas procedentes de Irak con la ayuda de las redes de contrabando de Teherán. Cabe destacar que Irán y Rusia fueron aliados en la guerra siria.

Entregará a Ucrania aviones MiG-29M que, paradójicamente, se los vendió Rusia.  EEUU está involucrado: les prometió aviones más modernos si entregaban este modelo, que es conocido para los ucranianos.

La Fuerza Aérea China llevó a Belgrado sistemas de misiles tierra-aire HQ-22 para el ejército serbio.  Serbia es aliada de Rusia y, por lo tanto, podrían ser enviados al ejército de Putin.