La falta de insumos en la industria automotriz, atribuida a problemas de pagos al exterior, ha afectado la provisión de chapas metálicas para matrículas de vehículos en Argentina.
La Casa de la Moneda, proveedora de las matrículas metálicas, enfrenta dificultades para regularizar la provisión de pedidos realizados por las oficinas registrales.
Ante esta situación, la Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA) ha anunciado la extensión de la validez de las matrículas provisorias de papel emitidas por trámites de reposición (extravío o robo).
Según datos estadísticos oficiales, la escasez de matrículas podría afectar mensualmente a más de 120 mil patentes en Argentina, incluyendo vehículos nuevos.
La escasez de insumos también ha afectado la calidad de las matrículas, con casos de placas que pierden color sin adulteración aparente.
Es que, a diferencia de otras demoras en trámites vehiculares, como la cédula de identidad, la falta de chapas patente no puede ser sustituida digitalmente y requiere una vinculación física al vehículo.