Represión y muerte

Más de 70 manifestantes fallecieron en una semana a raíz de la represión de las fuerzas del régimen, quienes están acusadas de utilizar munición real para sofocar disturbios en las calles.

Las protestas contra las autoridades estallaron el pasado 16 de septiembre, cuando la joven Mahsa Amini murió a manos de la policía de la moral por llevar mal colocado el velo.

Desde entonces, las fuerzas se han cobrado la vida de 416 personas, indicó la ONG Iran Human Rights (IHR).También hay más de 15.000 detenidos, entre ellos, al menos 40 extranjeros.

Sin libertad de prensa

El régimen cerró el periódico Jahan-é Sanat por un artículo sobre la represión contra las protestas. El medio fue castigado por presentar acusaciones contra las fuerzas policiales y de seguridad.

Mundial

Los jugadores de Irán no cantaron el himno en el partido contra Inglaterra, en respaldo a las protestas contra el régimen y en repudio a los ataques contra los manifestantes. 

Desde las gradas en Doha, iraníes vestían camisetas y agitaban carteles con el lema del levantamiento: “Mujer, vida, libertad”. Otros vestían camisetas con los nombres de las mujeres asesinadas.