Tras las amenazas a Messi y a la familia Roccuzzo, la violencia narco no se detiene en la ciudad. Se registraron seis homicidios en tres días y hay al menos 19 baleados.

En lo que va del 2023, hubo 64 asesinatos y 225 heridos de bala. El gobierno nacional envió más fuerzas federales y al Ejército para urbanizar barrios populares.

Los vecinos recibieron a los gendarmes con aplausos. Comenzaron a desplegarse por las calles del asentamiento Los Pumitas, de Empalme Graneros. Son entre 30 y 40 efectivos apoyados por un móvil y un blindado.

Mataron a un niño de 11 años y hay otros tres chicos heridos. Un hombre disparó a un grupo de personas y luego escapó. Los otros menores que resultaron lastimados tras el ataque tienen 13 y 2 años.

Por el hecho, vecinos saquearon y prendieron fuego la casa del presunto agresor. Horas más tarde, tres personas fueron detenidas en un allanamiento en el barrio Godoy, en el oeste de la ciudad. Están acusadas de cometer el crimen.

Balearon un colegio para amenazar a miembros de Los Monos. Se trata de la Escuela N°6430. Los sicarios dejaron una nota que menciona a dos traficantes presos. “Vamos a la guerra”, escribieron.

47 cargos de jueces y fiscales en condiciones de cubrirse están frenados por la política. Algunos de esos lugares esperan ser cubiertos desde hace más de cinco años.

Los nombres de magistrados están en el Poder Ejecutivo o en el Senado listos para ser nombrados en juzgados, cámaras y tribunales orales que son clave para investigar y juzgar el crimen organizado.

Porque la designación de jueces históricamente está amañada a los intereses de la política. Es una lucha entre el oficialismo y la oposición por los nombres, con un peso fuerte de los gobernadores.

¿Por qué tanta demora?

Asesinaron a un vendedor de autos de un tiro en la cara. Un sicario lo mató en plena calle. “Es una miseria humana lo que estamos viviendo”, dijo el hermano de la víctima.

Un grupo de policías en actividad y retirados -entre ellos, el ex subjefe de la fuerza de seguridad en Rosario y el actual secretario de Seguridad de la Municipalidad de Granadero Baigorria- fueron allanados.

Ocurrió en el marco de la investigación por el homicidio de Nelson “Chivo” Saravia, un ex barra brava de Newell’s Old Boys, ocurrido en octubre de 2021.

Dos agentes fueron detenidos y uno permanece prófugo: Juan José Raffo, condenado en 2017 a 5 años y 10 meses de prisión como miembro de Los Monos. En el lugar se secuestró un millón y medio de pesos, 2.400 dólares y armas.