Las reformas parciales al Impuesto a las Ganancias en Argentina generan complicaciones en la progresividad y equidad del sistema tributario.

El ex ministro de Economía Sergio Massa había eliminado el gravamen para empleados en relación de dependencia, pero el Presidente busca revisar esta reforma debido a la pérdida de ingresos para los gobernadores.

La normativa establece que los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos quedan exentos del Impuesto a las Ganancias.

El gobierno anterior, a través de la Ley 27.725, estableció también un nuevo régimen de retención para empleados con altas rentas a partir del 1 de enero de 2024.

El gobierno actual tiene la intención de enviar un nuevo proyecto de Ganancias por separado para volver a un esquema anterior. Aunque aún se desconoce para qué fecha está previsto.

Ante este contexto, los analistas remarcan la importancia de contar con un sistema impositivo sólido para mejorar indicadores socioeconómicos.

Además, advierten que no se puede aspirar a gozar de la calidad de vida de un país del denominado ‘Primer mundo’ con la recaudación tributaria de un país subdesarrollado.