El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de octubre se ubicó en el 2,7%, lo que significa una nueva desaceleración en el índice de precios al consumidor en relación con el 3,5% registrado en septiembre.

El dato de octubre confirma la tendencia a la desaceleración de los precios al consumidor, impulsada por un menor ritmo de ajuste cambiario y políticas monetarias más flexibles. 

Sin embargo, se espera que la inflación de noviembre sea similar o ligeramente superior a octubre, debido a aumentos en servicios como gas, electricidad, prepagas y combustibles.

Los rubros con mayores incrementos el mes pasaron fueron Vivienda, agua, electricidad y combustibles (5,4%), Prendas de vestir y Calzado (4,4%), Restaurantes y Hoteles (4,3%), Salud (3,6%) y Educación (3,5%).

En la primera semana de noviembre, los precios de alimentos aumentaron un 0,7%, lo que podría llevar a una inflación mensual de 3,2% en ese sector.

Varias consultoras ajustaron sus estimaciones para noviembre: EcoGo prevé una inflación de 3,2%, LCG espera una suba de 2,5%, y otras como Analytica y Ferreres proyectan cifras cercanas al 2,7% y 2,5%, respectivamente.