En un extenso discurso, Alberto Fernández inauguró las sesiones del Congreso con fuertes críticas a la Justicia. Cuestionó el accionar de la Corte Suprema en la disputa por los recursos nacionales y la coparticipación.

Defendió el pedido de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal y recordó el proyecto para reformar la Justicia, impulsado al inicio de su gestión, y la disputa para la conformación del Consejo de la Magistratura.

El Presidente realizó un repaso de su gestión, cuestionó a la oposición y a los medios. Además, remarcó que se buscó “inhabilitar” a Cristina Kirchner y que es “perseguida injustamente”.

En otro pasaje del discurso, Alberto se refirió al atentado que sufrió la Vicepresidenta y exigió a la Justicia que profundice la investigación. También elogió a Massa, en su rol al frente del Ministerio de Economía.

Mencionó a la inflación como un “factor central de desorganización” en la economía y remarcó que “es un problema estructural que se remonta a décadas”.

“Estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que venimos experimentando. No resulta una tarea sencilla”, expresó.

DATOS

Los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron enfocados 39 veces en la transmisión oficial. No hicieron gestos pese a las fuertes críticas recibidas.

El reencuentro entre Cristina y Alberto estuvo enmarcado en un tibio abrazo protocolar y un llamativo gesto con una botella, cuando ella rechazó que le sirviera un vaso de agua.

Máximo Kirchner fue el único diputado ausente en la apertura de sesiones ordinarias. En 2022 tampoco estuvo presente.