Uno de los motivos de la invasión rusa a Ucrania fue que este país estaba cerca de unirse a la OTAN. Rusia no quería tener en su frontera a una nación parte de la alianza militar de potencias occidentales.

Finlandia, que mantuvo durante décadas una política neutral, expresó sus deseos de unirse a esta alianza. Este país también es vecino de Rusia y está muy cerca de San Petersburgo.

Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se efectivicen rápidamente en los próximos días”, dijeron desde el Gobierno.

Según el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, la membresía fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte la alianza militar.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que esto era “definitivamente” una amenaza.

¿Cómo puede reaccionar Rusia?

Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, para evitar que surjan amenazas a su seguridad nacional”, dijo Sergei Lavrov.

Según este Gobierno, el objetivo de la OTAN es claro: “Continuar expandiéndose hacia las fronteras de Rusia, para crear otro flanco para una amenaza militar a nuestro país”.

En febrero, Putin había exigido a la alianza garantías de que no aceptaría en su seno a ninguna antigua república soviética. Entre ellas, se encuentra Finlandia.

Ahora, acusó a el país nórdico de que al unirse infringiría el Acuerdo de Paz de París de 1947, que impide el ingreso en alianzas o coaliciones en su contra.

También dijo que violaría el Acuerdo ruso-finlandés de 1992, que dice que se abstendrán de amenazar o usar la fuerza contra el otro y no permitirán que se use su territorio para una agresión militar.