Los uniformados que pertenecen al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura Naval, son los encargados de coordinar y ejecutar las medidas de seguridad.

Así lo establece el Código Electoral Nacional. Están destinadas a facilitar la observancia de las disposiciones legales vinculadas a las elecciones generales y la eventual segunda vuelta.

Se ocupan de la vigilancia de los lugares donde funcionarán las mesas de votación y de las sedes destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados, que realiza la Dirección Nacional Electoral.

También están presentes en el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Los efectivos custodian las urnas así como la documentación durante su transporte y la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito, en cada una de las instancias electorales.

Se encargan de asistir a las autoridades de mesa en lo relativo al orden y la seguridad; organizar el ingreso del electorado desde las 8 y cerrando el lugar de votación a las 18.

Prestan colaboración a la ciudadanía, en particular a las personas con discapacidad para que puedan emitir su voto teniendo prioridad.