El 24 de marzo de 1976, comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia.

Ese día, las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón, dando inicio a una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

Este golpe inició el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la más atroz dictadura que asoló al país por más de siete años y que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.

Cada 24 de marzo, en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas.

Para mantener el recuerdo de los que físicamente ya no están.

Para saber exactamente lo que pasó.

Para hacer cumplir las penas y no repetir violaciones a los derechos humanos.

Es el nombre del informe elaborado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP), creada por el presidente Alfonsín.

El objetivo de la CONADEP fue investigar la represión desarrollada por el estado argentino durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

¿Quién dijo la frase? 

La exhortación final del fiscal Strassera a un “Nunca Más” en el juicio a las Juntas produjo una ovación y un aplauso en la sala de audiencias que resonó en todo el mundo.

El kirchnerismo realiza una movilización desde la ex Esma hacia Plaza de Mayo. La convocatoria se difundió a través de las redes sociales de La Cámpora.

Será el sábado 25, a las 20 horas. La película sobre el Juicio a las Juntas nominada al Oscar se podrá ver en las escalinatas del Palacio Legislativo.