En la última semana se registraron aumentos de precios en diversos productos y varias empresas detuvieron las entregas a la espera de las medidas económicas del nuevo Gobierno.

Se registra en varios rubros un aumento de precios preventivo, anticipando posibles devaluaciones e incrementos en rubros sensibles como tarifas y combustibles.

Según una firma importante en el sector de retail, se recibieron aumentos de hasta el 50% en productos como alimentos, bebidas, ferretería, materiales de construcción y productos electrónicos.

Algunos fabricantes anunciaron una pausa en las entregas hasta que se conozcan las nuevas medidas económicas. En el comercio minorista, se observaron subas de entre el 5% y el 40% desde la semana pasada.

La inflación en alimentos en la primera semana de diciembre fue del 7,4%, y se espera que los precios continúen aumentando. El Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires tuvo una variación del 11.9% en noviembre y del 160.6% en el último año.

Los sectores de menores ingresos serán los más afectados por los aumentos de precios, en un contexto de pobreza que afecta al 45% de la población, según el último informe de la Universidad Católica Argentina.