Un mito sostiene que cada persona tiene un doble en alguna parte del planeta. Gracias a la tecnología, esto estaría cerca de volverse una realidad ya que todos tendrían réplicas en el mundo digital.

Los gemelos digitales son una tecnología que no es muy conocida, pero tiene algunos años conviviendo muy de cerca con la cotidianeidad de los humanos. Son réplicas de personas en versión 3D.

Esta nueva tecnología podría compararse con las maquetas que exhiben las constructoras al lanzan un proyecto inmobiliario.  Se realizan en 3D por computadora.

Los gemelos digitales han contribuido a realizar evaluaciones y mejorar sus versiones reales, al identificar fallas y aspectos a resolver.

Recientemente, esta tecnología está siendo considerada una tendencia, gracias a la enorme popularidad del llamado metaverso, que funciona de una manera similar.

Rob Enderle, analista en tecnología, considera que el mundo verá en menos de diez años a los primeros gemelos digitales humanos pensantes y la sociedad deberá enfrentar nuevos dilemas éticos.

“Qué sucede si la empresa para la que trabajas crea un gemelo digital tuyo y dice ‘oye, tienes este gemelo al que no le pagamos salario, ¿por qué te seguimos empleando?´”, preguntan los especialistas.

Este tipo de tecnología ya es aplicada al sector de la medicina, por ejemplo, en la creación de versiones digitales del corazón humano con el objetivo de identificar los resultados quirúrgicos.