La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su lista de virus y bacterias que podrían causar la próxima pandemia. Se analizaron 28 familias de virus y un grupo de bacterias, lo que suma un total de 1652 patógenos.

La lista se basa en la transmisión, virulencia y disponibilidad de pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos.

Entre los patógenos prioritarios se incluyen el virus de la gripe A, del dengue, el Mpox (anteriormente conocido como viruela del mono), así como grupos de coronavirus como Sarbecovirus (incluyendo SARS-CoV-2) y Merbecovirus (responsable del MERS).

¿Cuáles son los más preocupantes?

También se identificaron varios subtipos del virus de la influenza A, como el H5, y bacterias que causan enfermedades como cólera, peste, disentería, diarrea y neumonía.

La OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) propusieron utilizar "patógenos prototipo" como modelos para estudiar y desarrollar respuestas para familias enteras de patógenos.

Este enfoque busca acelerar la investigación sobre la transmisión, cómo infectan a los seres humanos, y cómo responde el sistema inmunitario, estableciendo una base de conocimientos amplia.

Para facilitar la labor, la OMS está en conversaciones con instituciones de investigación de todo el mundo para establecer un Consorcio para la Investigación Colaborativa y Abierta (CICA) para cada familia de patógenos, con un centro colaborador de la OMS como base de investigación para cada familia.

“Necesitamos que la ciencia y la determinación política se unan mientras nos preparamos para la próxima pandemia”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.