Brent Renaud tenía 51 años. Murió baleado durante un ataque de las fuerzas rusas a Irpin, una localidad intensamente bombardeada en el oeste de Kiev.
Ocurrió mientras circulaban en coche junto a otro reporteo, Juan Diego Herrera Aredondo, y a un médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas. Ambos resultaron heridos.
Los periodistas estaban filmando el desplazamiento de los refugiados que acababan de cruzar un puesto de control en Irpin.
Renaud era reportero y un reconocido documentalista. Hasta 2015 fue colaborador de The New York Times. Sus películas y programas de televisión habían recibido importantes premios.
Junto a su hermano Craig, han realizado destacadas coberturas en las guerras de Irak y Afganistán, el terremoto de Haití, la guerra de la droga en México y la agitación política en Egipto.
“Cruzamos un puesto de control en Irpin y comenzaron a dispararnos. Entonces el conductor dio la vuelta y siguieron disparando”, expresó Aredondo y detalló que Renaud recibió un disparo en el cuello.
La muerte de Renaud fue confirmada por la policía ucraniana y el Parlamento.
“Estamos consternados por la noticia de su muerte”, afirmó The New York Times.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, lamentó la pérdida del periodista y dijo que es un hecho “impactante y horrible”.