Gustavo Petro juró como presidente de Colombia para gobernar por un período de cuatro años y se convirtió en el primer mandatario de izquierda en ese país. Obtuvo más de 11 millones de votos.

Petro reemplaza en el gobierno al conservador Iván Duque. Su compañera de fórmula, Francia Márquez, es la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia.

El nuevo presidente de Colombia llega en medio de un clima hostil: creciente violencia contra los defensores de derechos humanos y la inflación más alta de las últimas dos décadas.

El político tiene 62 años, pertenece al partido “Pacto Histórico” y llevaba dos intentos por llegar a la presidencia: uno en 2010 y otro en 2018.

Nació en una familia de campesinos el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, en el norte de Colombia. Desde muy joven se mostró interesado en la política.

A los 17 años se unió al movimiento guerrillero 19 de abril (M-19). Fue miembro activo desde 1977 hasta 1990 cuando se firmaron los acuerdos de paz. Estuvo dos años en la cárcel, donde afirma que fue torturado.

El grupo guerrillero al que pertenecía tiene a cuestas una tragedia histórica: la toma del Palacio de Justicia en 1985, donde hubo 350 rehenes durante dos días. El saldo final fue de 98 muertos.

Frente a las acusaciones, Petro declaró públicamente que no integró esa toma y explicó que su tarea dentro de la organización era política y no militar.