Chaves ganó la presidencia de Costa Rica con un 52,9% de los votos. De esta forma venció a José María Figueres, que obtuvo el 47,11% de los sufragios.

El presidente electo se convirtió en el mandatario número 49 en la historia de Costa Rica y asumirá el poder el 8 de mayo. Sustituirá a Carlos Alvarado por un período de 4 años.

Chaves es economista de profesión, llegó al gobierno con una fórmula completamente nueva y con un discurso apuntado a la recuperación económica.

Entre sus propuestas se destacan la reducción del tamaño del Estado, reducir cargas sociales y reducir las trabas a la inversión.

El economista prometió en la campaña trabajar para que Costa Rica sea el “país más feliz del mundo”, luchar contra la corrupción y gobernar para los sectores más pobres.

Chaves tiene 60 años y fue ministro de Hacienda del país durante el gobierno de Carlos Alvarado por 180 días. Luego, el presidente le pidió la renuncia por “diferencias irreconciliables”.

Según publicó The Wall Street Journal, una investigación registra testimonios que describen a Chaves como un “conocido acosador” y que existe “un patrón documentado de hostigamiento".

Trabajó más de 30 años en el Banco Mundial. Allí recibió una sanción por acoso sexual, aunque él asegura que, fueron "bromas" que se "malinterpretaron por diferencias culturales".

Aunque este tema se convirtió en el principal flanco de ataque de sus rivales y organismos civiles, no repercutió en la mayoría de los costarricenses, que lo votaron Presidente.

Pero la elección del domingo contó con una alta abstención: más del 42% de los 3,5 millones de habitantes llamados a votar no acudieron a las urnas.