El gobierno porteño prepara una reforma de la primaria. Ya iniciaron una ronda de consultas que incluyó a casi 15 mil docentes, alumnos y especialistas.

La actualización se pondría en marcha en 2025.

Si bien aún está en su fase de consulta, apunta a priorizar los contenidos elementales, a generar estructuras más flexibles y promover el trabajo grupal de los alumnos.

Las complejidades que reveló la pandemia nos dieron la oportunidad de reflexionar y ser innovadores en los modelos de enseñanza y aprendizaje”, señaló Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Menos contenidos, pero énfasis en los centrales

Las claves de la reforma

Las capacidades como contenidos de enseñanza

De las consultas surgió la intención de que las capacidades -la resolución de problemas, la comunicación, el pensamiento crítico, entre otros- sean objeto de enseñanza, que se las integre al resto de los contenidos.

Estructuras menos rígidas: nueva distribución de los tiempos, con estructuras de trabajo menos rígidas y con materias que conversen entre sí.

Aprendizaje grupal y más flexible, que exceda los límites del aula y llegue a otros espacios dentro y fuera de la escuela.

Mayor presencia de la tecnología tanto para estudiantes como para docentes.

Más articulación con el jardín y con la secundaria para aminorar el impacto del salto.

Prácticas más inclusivas comprendiendo la diversidad y por tanto la riqueza propia de las aulas.