El Gobierno bonaerense difundió los resultados de las evaluaciones realizadas a alumnos de 3° y 6° grado. Llamó la atención el retroceso registrado en lengua y matemáticas respecto a 2018.

La estadística negativa fue más marcada en los sectores vulnerables.

Las autoridades anunciaron una “nueva evaluación antes del receso invernal” para un panorama más claro.

Lengua

Fueron aprobados -con nivel avanzado y satisfactorio- el 56,9%, lo que marcó una caída de 18,6 puntos en comparación a 2018.

Matemáticas

La caída fue más leve. Aprobaron -con nivel avanzado y satisfactorio- el 54%, lo que expuso un retroceso de 2,4 puntos en relación a 2018.

Las pruebas Aprender, que se tomaron en diciembre del año pasado, aún no habían aplicado las medidas de recupero de contenidos para los alumnos, como el Programa +ATR.

El resultado de la evaluación mostró también un aumento en la participación de estudiantes de distritos con mayor vulnerabilidad social: pasó de 53% en 2018, al 77% en 2021.

Desde la cartera de educación bonaerense expresaron que la pandemia agudizó las desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y educativas.

También se refirieron a la importancia del acceso a dispositivos tecnológicos, conectividad y espacios de estudio.

A nivel nacional los resultados de las pruebas Aprender 2021 mostraron que los chicos tienen serias dificultades para comprender un texto, luego de la pandemia.