El gigante energético ruso Gazprom publicó un video amenazando con provocar una nueva edad del hielo en Europa, luego de interrumpir indefinidamente el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream.
El video muestra los efectos que la falta de gas provocará este invierno en las capitales de Europa occidental, con imágenes apocalípticas de Berlín, París y Londres, entre otras.
“El invierno será grande, sólo anochecer y nieve”, dice la canción que acompaña el video. La filmación fue compartida en Twitter por el asesor del gobierno ucraniano, Anton Gerashchenko.
“¿De verdad creen que pueden matar a miles de ucranianos, capturar territorios de otro país y Europa mirará hacia otro lado, temerosa del chantaje con gas?”, comentó el funcionario.
Gazprom anunció que el Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania, cesaría su actividad “completamente” hasta la reparación de una turbina.
Europa acusa a Rusia y sus compañías de utilizar el gas natural como un arma, en respuesta a las sanciones que Occidente impuso al Kremlin por la invasión a Ucrania.
Nord Stream 1, que cruza el mar Báltico hasta Alemania, es por lejos el mayor gasoducto ruso hacia Europa, transportando hasta 59.200 millones de metros cúbicos de gas al año.
Vladimir Putin negó que su país use la energía como un “arma” contra Europa. “¡Otra vez una tontería! ¿Qué arma usamos?”. Y agregó: “Si nos dan una turbina, reactivaremos mañana el Nord Stream”.
Sin embargo, amenazó con detener el suministro de petróleo y gas a Europa si se imponen límites de precios. La UE viene estudiando esta medida para evitar que se siga financiando la invasión a Ucrania.
Europa enfrenta la peor crisis de suministro de gas de su historia, con los precios de la energía elevados y los gobiernos discutiendo posibles racionamientos, si Rusia interrumpe por completo los suministros.