Por la guerra con Ucrania, las exportaciones rusas se vieron interrumpidas y la Bolsa de Moscú fue cerrada durante varios días. Esto podría llevar a un colapso de la economía rusa.

Rusia tuvo sanciones impuestas por una docena de países, entre ellas:

Sanciones impuestas al   banco central El corte del sistema de   transferencias   internacionales SWIFT

De esta forma, la capacidad de este país de vender petróleo y gas al exterior encontró una gran cantidad de obstáculos.

El objetivo de las sanciones se cumplió: los compradores se alejan de los negocios con Rusia mientras Estados Unidos y otros países tratan de aislarla de los mercados financieros.

Se espera que el desplome del PBI ruso se sitúe en torno al 11%, según estima la reconocida financiera estadounidense JPMorgan Chase & Co.

Según la financiera:

 ♦ Las salidas de capital    serán inmediatas Las importaciones y el   PBI se desplomarán Los ingresos de   exportaciones se verán   interrumpidos

Rusia viene de un período de estabilidad económica. A principios de año, registraba un superávit mensual por cuenta corriente de unos 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, como consecuencia de la invasión, el rublo ya ha perdido más de un 30% frente al dólar.

Ahora, JPMorgan espera que su economía se contraiga un 7% este año, frente a su anterior previsión de un descenso del 3,5%.

Mientras tanto, el Banco Central de Rusia fijó un límite máximo de 10.000 dólares para las extracciones en efectivo de sus ciudadanos.