Irpin, una ciudad obrera en el noroeste de Kiev, está en la línea de fuego. Las fuerzas rusas destruyeron infraestructura clave para el transporte, lo cual dificulta el traslado de personas.

Las tropas de Putin buscan hacer de este lugar su cuartel general en las afueras de Kiev y desde ahí ingresar a la capital.

Los bombardeos intensos y la falta de transportes obligaron a los ucranianos a intentar llegar a pie a Kiev. Cuando cientos buscaban escapar, los emboscaron.

Una familia fue asesinada por proyectiles de mortero cuando intentaba escapar.

Crédito I The New York

Un famoso actor ucraniano murió en un bombardeo en Irpin. Pasha Lee, de 33 años, se había unido recientemente a las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender a su país.

Los civiles huyen con poca carga: una mochila o una pequeña maleta. Cuando los disparos se acercan, la orden es cubrirse o tirarse al piso.

El aeropuerto de Irpin está bajo el control ruso. Para las tropas invasoras es clave tenerlo porque desde allí pueden despegar sus aviones, drones y seguir atacando.

“Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles, lo que constituiría un crimen de guerra”, expresó Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano.

Putin descartó dar marcha atrás en Ucrania y le advirtió a Francia que obtendrá sus objetivos “por la negociación o por la guerra”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió que Rusia alista un bombardeo contra el puerto de Odessa, una ciudad de un millón de habitantes.

Ante esta situación, Kiev rechazó los corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia propuestos por Moscú y se prepara para nuevos ataques en varias zonas del país.