Tras la quita de subsidios en algunos sectores, habrá nuevos aumentos el próximo mes en el servicio de electricidad.

¿Cuánto pagarán los hogares y comercios con el reajuste?

En mayo habrá un incremento de tarifas en las boletas de energía eléctrica. En promedio, será de entre el 85 y 90% para aquellos usuarios que no cuenten con subsidios y que paguen la totalidad del costo del servicio.

El staff report que se dio a conocer trazó una hoja de ruta de aumentos de tarifas para la energía eléctrica y señaló que es uno de los servicios con el esquema más atrasado para la puesta en marcha de la quita de subsidios.

Este aumento impactará en un tercio de los usuarios totales, unos 5,2 millones de los 15,7 millones en los registros oficiales.

Para el resto de los usuarios no habrá incrementos. Sólo será a partir del tope de consumo de 400 megavatios para los usuarios de nivel 3.

Según explicaron fuentes oficiales, con un consumo promedio, un hogar que pagó $3.500 en su boleta de luz de abril pasaría a pagar, como techo, unos $8.100 en mayo.

Para un consumidor comercial pequeño, una boleta que le costó en abril $3.700 pasará a valer $8.500. Y ante usuarios comerciales con consumos más elevados una tarifa que haya sido de $21.000 de abril se elevaría a $47.500.