Entre el 10 y 12 de mayo se realizarán audiencias públicas para las próximas subas en las tarifas de gas y electricidad, que se aplicarán a partir de junio. Además, se presentará un esquema de segmentación.

El Gobierno avanza con la política de evitar atrasos con respecto a la inflación y contener el gasto público con menos subsidios.

En las dos primeras audiencias se tratarán los precios del gas natural a nivel nacional y de la energía eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde operan Edenor y Edesur.

En la tercera, se presentarán esquemas de segmentación tarifaria: los usuarios de mayor capacidad de pago dejarán de recibir subsidios y comenzarán a abonar el valor pleno.

En el caso del gas, el ajuste promedio para la mayoría de los usuarios del país se ubicará en 21,5%, y en el de la luz en 17% .

Como parte del acuerdo con el FMI, se realizarán de manera escalonada.

Para la mayoría de los usuarios, el incremento total en la factura para cada ejercicio será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior.

La variación salarial de 2021 fue de 53,4%, por eso, para este año la actualización de las tarifas debería ser de 42,7%. A este porcentaje hay que restar la actualización tarifaria de marzo último.

Para los usuarios de la red de Edenor y Edesur el ajuste no superará el 6%. En el caso del gas, no tendrán aumentos.

Beneficiarios de la tarifa social

El 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo -se incluirán de acuerdo a criterios de ubicación geográfica y de ingresos- tendrán tarifa plena, sin subsidios.

Segmentación de tarifas

La propuesta fue presentada en febrero por el ENRE e incluye la quita de subsidios para 13 barrios de la ciudad de Buenos Aires y el AMBA: 487.000 usuarios residenciales.

Quiénes perderían el subsidio

Además se implementará una segmentación por ingresos, elaborada por el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio.