Es un avión no tripulado reutilizable, barato, ligero y silencioso. Está causando estragos en las fuerzas de Putin y se transformó en una de las mejores armas de Ucrania para resistir la invasión.
“The Punisher”significa “El castigador” en inglés. Puede desplazarse hasta 48 kilómetros detrás de las líneas enemigas rusas y es extremadamente difícil de detectar.
Cuando vuela a unos 400 metros, puede permanecer en el aire durante varias horas y tiene una envergadura de casi 2,5 metros. Ya realizó más de 60 misiones.
Trabaja junto con un avión no tripulado de acompañamiento, llamado Spectre. Una vez que han despegado, hace el trabajo de reconocimiento y ayuda a identificar objetivos.
The Punisher contiene una carga de más de dos kilos de explosivos. Puede desplegarlos de una sola vez o en tres objetivos diferentes.
El drone fue utilizado para atacar las líneas de suministro de las tropas rusas, haciendo estallar los convoyes y trenes de gasolina y depósitos de munición.
También destruyó estaciones de guerra electrónica y control electrónico, y costosos sistemas antiaéreos.
El drone fue diseñado y desarrollado por UA Dynamics, una empresa creada por veteranos que lucharon contra los rusos durante la anexión de Crimea.
El ingeniero creador del sistema señaló que los aparatos, a diferencia de lo que ocurre con las tropas rusas, han evitado herir a los civiles.
El paquete de dos drones cuesta 196.000 dólares, incluyendo una estación de tierra y un entrenador.
Las fuerzas ucranianas tienen acceso también a unos 20 aviones no tripulados turcos muy exitosos: los Bayraktar TB2. Además, Ucrania ha desplegado un drone todoterreno, el Peacekeeper.