El Gobierno reglamentó cambios en el Impuesto a las Ganancias mediante el Decreto 652/2024. Afecta a empleados en relación de dependencia, con ingresos mensuales de $1.800.000 para solteros y $2,2 millones para casados con dos hijos.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que los cambios aportarán 0,43% del PBI a las arcas fiscales.

Detalles de la Reglamentación: – La AFIP establecerá el mecanismo para incluir mensualmente la parte proporcional del aguinaldo. – Actualización de deducciones personales y escalas del impuesto basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) semestralmente. – Se derogó el impuesto cedular sobre los mayores ingresos de trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio con efecto retroactivo al 1 de enero de 2024.

Cambios Claves en el Tributo: Derogación del Impuesto Cedular: aplicación retroactiva y deducción especial para evitar deudas a los empleados. Aumento de Deducciones Personales: incremento de entre 183.75% y 186.65%. Actualización de Escalas: mayor progresividad del impuesto con incrementos de entre 186% y 443%. Eliminación de Exenciones y Deducciones: para aguinaldo, horas extras, suplementos militares, y deducciones por gastos de movilidad, viáticos, material didáctico, entre otros.

Se espera que la AFIP publique tablas de deducciones y escalas mensuales, además de reglamentar el cálculo de la deducción especial. Además, habrá modificación de sistemas y reliquidaciones retroactivas al 1 de enero de 2024 por los empleadores.

El paquete fiscal aprueba la escala del impuesto para 2023 actualizada y ratifica las medidas tomadas por el Gobierno anterior a través del Decreto 473/2023 y normas vinculadas.

Este Decreto fue el que estableció el piso de ganancias en 15 salarios mínimos vitales y móviles para octubre a diciembre 2023, con lo que se resuelve el problema que había generado el Gobierno anterior.