Desde el 10 de diciembre el Banco Central acumuló reservas y se estabilizaron los tipos de cambio alternativos. El oficial perdió 40% de competitividad. ¿Qué esperan los analistas?

1. Ritmo de devaluación: los analistas remarcan la importancia de mantener un equilibrio en la tasa de cambio para fomentar las exportaciones y controlar la inflación.

Aunque inicialmente se mantuvo estable, la pérdida de competitividad cambiaria es un factor a considerar, especialmente después de la cosecha.

2. Baja de la inflación: la desaceleración gradual de los precios al consumidor impacta en la flotación del dólar, influyendo en la posible eliminación de los controles de cambio.

3. Recomposición de reservas: la estrategia actual del Banco Central busca aumentar las reservas mediante incentivos a las exportaciones y desincentivos a las importaciones, allanando el camino para la eliminación del "cepo" cambiario.

DATOS -El índice de tipo de cambio real multilateral del BCRA pasó de un pico de 162 puntos en diciembre, en su nivel más alto desde julio de 2007, a 100 cuatro meses después. -La competitividad cambiaria que mide el BCRA volvió a niveles de septiembre de 2023. -Desde el cambio de Gobierno el BCRA compró más de USD 13.000 millones en el mercado y las reservas brutas aumentaron en USD 8.000 millones.