Un vídeo muestra al iceberg A-81 cuando se desprendió de la plataforma Brunt. Tiene unos 1550 kilómetros cuadrados, el mismo tamaño de la ciudad de Londres.

Científicos del British Antartic Survey (BAS, entidad británica adscrita al Natural Environment Research Council) alertaron sobre el suceso.

“Las imágenes muestran la naturaleza dinámica del iceberg, que se encuentra rodeado de otros pedazos de hielo más pequeños y que también se desprendieron”, aseguraron los investigadores en un comunicado.

Actualmente, el iceberg A-81 se dirige hacia el sur debido a la fuerte corriente marina, girando sobre sí mismo, mientras flota a unos 150 kilómetros de su origen.

“Sabíamos que iba a producirse una ruptura. El BAS lleva una década vigilando la plataforma de hielo Brunt y las simas que se forman en ella”, explicó el glaciólogo Oliver Marsh en el informe.

A-81 es el segundo iceberg más importante de la región que se encuentra afectada por el cambio climático. El primero es el A-76 con una superficie de 3200 kilómetros cuadrados.

Según los expertos, estos fragmentos se dirigen hacia aguas menos profundas y creen que esto podría afectar considerablemente las rutas de alimentación de la fauna local y alterar las corrientes oceánicas.