Un estudio publicado en New England Journal of Medicine identificó cinco factores de riesgo en la infancia que predicen que una persona puede tener mala salud cardiovascular en la edad adulta.

En el estudio participaron 38.589 personas de Australia, Finlandia y Estados Unidos, quienes fueron monitoreados desde los 3 a los 19 años de edad durante un periodo de 35 a 50 años.

Indice de masa corporal (que puede indicar sobrepeso) Presión arterial Colesterol Triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre) Tabaquismo juvenil

Factores de riesgo identificados:

Resultado: aquellos que presentaban los niveles más altos de factores de riesgo tenían más posibilidades de sufrir ACV o infarto que los niños con factores de riesgo inferiores a la media.

Para el profesor T. Dwyer, coautor del trabajo, “lograr la mayor reducción posible de la carga de enfermedades del corazón dependerá de la inclusión de estrategias preventivas que comiencen en la infancia”.

“Los resultados no fueron del todo sorprendentes, ya que se sabía desde hace tiempo que los niños de tan sólo cinco años ya mostraban signos tempranos de depósitos de grasa en las arterias”, dijo Dwyer.                        

Agregó que, si bien cuidarse en la edad adulta reduce los factores de riesgo, es probable que se pueda hacer mucho más durante la infancia y la adolescencia para prevenir enfermedades cardiovasculares.