Es una cirugía superficial, rápida y ambulatoria que se hace para evitar tener hijos, pero hay muchas dudas que surgen en torno a esto. ¿Cuáles son las 5 preguntas más comunes sobre la intervención?

La vasectomía es un método permanente para evitar la reproducción. Se le practica a personas con testículos, mediante un corte pequeño y superficial. Si se realiza sin bisturí, dura entre 20 y 30 minutos.

Se corta o bloquea los pequeños conductos deferentes que están en el escroto y que transportan los espermatozoides, para que no puedan salir del cuerpo.

¿Qué le pasa a un hombre cuando se hace una vasectomía? Recibe anestesia local en la zona de los testículos o anestesia general. No necesita internación posterior en el hospital.

¿Qué ventajas tiene la vasectomía? La pareja de la persona que se hace el procedimiento no necesita acceder a otras formas de anticoncepción, como las pastillas.

¿Cómo influye en las relaciones sexuales? No afecta la salud en general ni disminuye el deseo sexual. La erección tiene la misma firmeza y duración.

¿Se puede revertir?  Antes de someterse a una vasectomía hay que tener en cuenta que puede no ser reversible. Después de los siete años de habersela realizado, es más difícil.