Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraron preocupados por la aparición de los primeros casos en niños e indicaron que podrían volver a convocar a expertos si la enfermedad escala.

El virus, que en un 99% infecta a hombres adultos, ya fue detectado en menores en España (1 caso), Francia (1), Países Bajos (1) y Reino Unido (2). El caso español se trata de un niño de 3 años.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo que esta situación podría hacer que el virus se establezca en nuevos países.

Además, indicó que su circulación podría “afectar a grupos de riesgo como niños, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas”.

Hace una semana, la OMS había declarado que tanto en Europa como en países de otras regiones, no debía considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el COVID-19.

Ahora, el director general del organismo indicó que podría volver a convocar a los expertos “lo antes posible” si la situación continúa en ascenso.

Los niños son parte de los grupos de preocupación, ante el surgimiento de estos virus, sobre todo porque se trata de una enfermedad endémica de ciertas regiones del continente africano.

Los niños pueden contraerla y suelen ser propensos a tener síntomas más graves que los adolescentes y los adultos. También se puede transmitir de una mujer al feto o a un recién nacido.