Los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) llamaron a completar el esquema nacional de vacunación, que es gratuito y obligatorio para niños, niñas y adolescentes.

Desde la SAP sostuvieron que es necesario que los establecimientos educativos asuman más activamente el control de los certificados de vacunación al momento del ingreso escolar.

Además, remarcaron que es necesario el recupero de las vacunas faltantes, manteniendo un contacto fluido con las familias. Las dosis se aplican en vacunatorios oficiales, centro de salud y hospitales de todo el país.

Según explicaron los especialistas, la pandemia por el COVID-19 propició que muchas familias posterguen la aplicación de algunas vacunas.

Advirtieron que las coberturas incompletas o muy bajas de vacunación facilitan la aparición de enfermedades como la hepatitis A, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), difteria y tétanos.

Incluso la falta de vacunación, remarcan los expertos, propicia la expansión de algunas erradicadas o en vías de erradicación como el síndrome de rubéola, el sarampión y la poliomielitis.

Entre los 5 y 6 años, con el ingreso escolar

-Vacuna antipoliomielítica (Salk).

-Vacuna Triple viral (sarampión, rubéola y paperas)

-Vacuna Triple bacteriana celular

-Vacuna contra la varicela (2da dosis)

-Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una cada año).

A los 11 años de edad

-Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV - primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses)

-Vacuna contra el Meningococo ACYW (una única dosis) (Placca con GIF de virus)

-Vacuna contra Hepatitis B (iniciar o completar esquema)

-Vacuna triple viral (iniciar o completar esquema)

-Vacuna triple bacteriana acelular (una única dosis)

-Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año)

-Vacuna contra fiebre amarilla (como refuerzo para los residentes en zonas de riesgo).

Los niños deben comenzar a recibir vacunas contra COVID-19 a partir de los 6 meses de vida. Si bien no presentan síntomas fuertes, evita complicaciones.