Los organizadores del Grand Slam británico decidieron excluir a los jugadores rusos y bielorrusos, pese a que hasta ahora habían participado en las competiciones ATP y WTA.

La invasión de Rusia a Ucrania sigue sumando capítulos en el deporte y esta vez el tenis aprovechó uno de sus certámenes más importantes para repudiar el ataque ruso.

“Sería inaceptable que el régimen obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships”, dijeron los organizadores del torneo.

Aunque afirmaron que, en caso de que la situación se modifique hasta junio, se analizará nuevamente la medida. Wimbledon se llevará a cabo entre el 27 de junio y el 10 de julio.

Sería el primer Grand Slam en restringir la competencia de atletas individuales rusos y bielorrusos.  La medida podría marcar un precedente para los tres torneos que restan este año.

Esto golpeará a tenistas de alto rango, principalmente al ruso Daniil Medvedev, campeón del US Open y número 2 del mundo. Además, hay otros tres compatriotas suyos entre los 30 primeros en el ATP Tour.

Rusia, además, cuenta con cinco mujeres en el Top 40 del ranking WTA Tour, encabezadas por Anastasia Pavlyuchenkova (15°). En tanto, la bielorrusa Aryna Sabalenka ocupa el puesto número 4.

El vocero ruso, Dmitri Peskov, consideró que la medida es “inaceptable” ya que Rusia es muy fuerte en el tenis. “Una vez más, convierten a los deportistas en rehenes de prejuicios políticos”, dijo.