Yamandú Orsi, del Frente Amplio, derrotó con el 49% de los votos a Álvaro Delgado, del Partido Nacional, quien obtuvo un 27%. La vicepresidenta será Carolina Cosse.

La coalición de izquierda regresa al gobierno después de cinco años, habiendo gobernado previamente entre 2005 y 2020. Contó con el apoyo político de José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular.

Trayectoria de Orsi Es profesor de historia, hijo de almaceneros y fue intendente de Canelones durante dos períodos (2015-2024).

“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, con nuestros planteos pero también escuchando lo que dicen los demás”, expresó tras conocerse los resultados oficinales.

Adelantó que impulsará medidas contra el narcotráfico, la incorporación de 2.000 policías y una reforma de la seguridad social para bajar la edad de retiro de 65 a 60 años. Destacó la importancia del diálogo y los acuerdos políticos durante su campaña y en sus declaraciones post-electorales.

El presidente saliente, Luis Lacalle Pou, le escribió en la red social X sus felicitaciones y mencionó su disposición para iniciar la transición de forma inmediata. También invitó a Orsi a la próxima cumbre del Mercosur.

Los líderes internacionales felicitaron a Orsi por su triunfo en las elecciones. El presidente de Brasil, Lula da Silva, y la ex jefa de Estado argentina Cristina Fernández de Kirchner fueron los primeros en felicitar al flamante mandatario; luego se sumaron Claudia Sheinbaum (México) y Luis Almagro (OEA), entre otros.

Por primera vez, el Frente Amplio no tendrá mayoría parlamentaria, con 48 diputados y 16 senadores (17 contando a la vicepresidenta). Necesitará negociar para aprobar proyectos.