Se exhiben con pintura blanca en las carrocerías de los vehículos militares que invaden Ucrania. Despertaron la curiosidad de personas alrededor del mundo que observan el conflicto bélico.

La mayoría de los tanques están marcados con una “Z” y una menor cantidad con una “V”. Lo extraño es que ninguna de las dos pertenecen al alfabeto cirílico ruso.

Algunos incluso arriesgaron que la zeta haría referencia al presidente ucraniano Volodomir Zelensky, cuya cabeza parecería ser el objetivo final de Vladimir Putin.

Lo cierto es que los ejércitos ruso y ucraniano comparten muchos modelos de tanques, armamento y transporte militar.

Una de las principales fábricas de tanques de la Unión Soviética, que siguió abasteciendo a las fuerzas armadas rusas y ucranianas, se encuentra en Kharkiv, ciudad de Ucrania.

No es menor la necesidad de identificar con claridad la pertenencia a uno u otro ejército, pero la razón es bastante más sencilla.

Según explicó el historiador militar francés Cedric Mas, la “Z” es utilizada por las fuerzas invasoras provenientes del Distrito Oeste (ZVO), uno de los cinco en que se dividen las Fuerzas Armadas Rusas.

Aunque su nombre en cirílico es Западный военный округ, la transliteración de sus iniciales al alfabeto latino es ZVO.

La “V” identifica a las tropas provenientes del Distrito Este (VVO), que está más lejano a la zona del actual conflicto.

“Las marcas ucranianas son diferentes y menos visibles”, explicó el historiador. Una de ellas es el camuflaje en los tanques. Utilizan 3 o 4 tonos de verdes con pixelación en sus manchas.

La “Z” se ha convertido rápidamente en un símbolo de quienes apoyan la avanzada rusa. Se han visto en lunetas de automóviles particulares o colgadas de balcones en algunas ciudades rusas.

El gimnasta ruso Ivan Kuliak generó un escándalo en el reciente mundial de gimnasia artística al colocarse una “z” sobre la vestimenta que utilizó para competir.