Uno de los ataques más peligrosos de Rusia en Ucrania se produjo cuando las tropas de Vladimir Putin se dirigieron a la central nuclear ucraniana Zaporizhzhia.

Plus

Esta se incendió por varias horas y pudo haber producido un desastre mayor que Chernobyl: si explotaba, toda Europa se vería seriamente afectada por la radiación.

Plus

Durante el ataque, el alcalde de la ciudad donde se encuentra la planta advirtió que este hecho constituía una

“amenaza a la seguridad mundial”.

Plus

Aunque los empleados de la Zaporizhzhia NPP, que se encuentra en la zona del este de Ucrania, intentaron resistir ante las fuerzas rusas, finalmente estas tomaron control del lugar.

Plus

La construcción de la central se realizó cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética, en 1979.  Comenzó a funcionar en 1985, dos años antes de la tragedia de Chernobyl.

Plus

Sin embargo, la tecnología de ambas plantas es diferente.  Zaporizhzhia tiene seis reactores del tipo VVER-1000, los cuales funcionan con agua presurizada.

Plus

El incendio principal se desató en uno de esos seis reactores,  el cual está en renovación y no opera, pero adentro tiene combustible nuclear.

Plus

es decir, una quinta parte del abastecimiento anual promedio de electricidad en el país.

La planta genera entre 40.000 y 42.000 millones de kWh de potencia,

Plus

Al tener su control, Rusia maneja gran parte de la electricidad de la región separatista del este, una nueva preocupación para el gobierno de Ucrania.

Plus